Home

¿Que es un Informe Comercial?

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Un informe es un documento que entrega información detallada y precisa sobre el comportamiento comercial y bancario de una persona natural o jurídica.

A través de estos informes, se comunica al mercado del incumplimiento de compromisos comerciales de las personas, de tal manera que aquellas entidades que otorgan crédito conozcan esos antecedentes y evalúen el riesgo que están asumiendo al momento de aprobar uno.

Un informe crediticio, enumera los tipos de créditos que tiene, el tiempo transcurrido desde la apertura de sus cuentas y también si usted ha pagado sus cuentas a tiempo. Informa de la cantidad de crédito que se le concedió.

Existen varias empresas que se dedican a investigar y elaborar informes crediticios, para los acreedores, la más conocida es DICOM.

Sin embargo, las fuentes oficiales son el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago, www.boletincomercial.cl y el Informe de Deudas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, www.sbif.cl.

Una diferencia que debe tener presente al revisar estos informes es que habitualmente los informes comerciales incluyen sus obligaciones morosas mientras que el informe de la SBIF incluye deudas vigentes, es decir, aquellos créditos que se encuentran concedidos sin que se encuentren morosos, especificándose en el mismo informe cuales de ellos sí se encuentran morosos.

Si usted se encuentra en los informes de morosidad, se le niega el acceso al crédito y se le rechaza el pago con cheques.

¿Cómo puedo salir de los informes comerciales?

Si usted paga debe ser borrado de los informes comerciales dentro de la semana siguiente a la fecha del pago.

Si usted tiene una deuda informada por más de cinco años, debe ser excluido de los informes comerciales. Esto no significa necesariamente que su deuda se encuentre prescrita y/o que el acreedor no efectúe acciones de cobranza extrajudicial o judicial. Para revisar su situación solicite asesoría especializada en la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Programa de Asesoría Financiera y Orientación Legal.

Si usted reprograma la deuda se tiene que borrar la antigua deuda. Si su acreedor no la hace, asesórese para obligarlo.

Es aplicable a esta materia la ley 19.628, de Protección de Datos Personales, la cual puede ver en nuestra sección Normativa legal.

¿Cómo averiguo mis deudas?

www.misdeudas.cl no maneja información de las deudas u obligaciones impagas de las personas.

Para conocer si tiene deudas, lo primero que debe hacer es evaluar la posibilidad de acercarse a aquellos con los que alguna vez tuvo alguna relación crediticia y averiguar esto.

No obstante lo anterior, en materia de registro de morosidades, puede conseguir información oficial en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago (www.boletincomercial.cl), o en cualquiera de sus sucursales en el país, y en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (www.sbif.cl).

Tanto en el Boletín de la Cámara como en otras bases de datos privadas, se aplica el derecho, establecido por la Ley Nº 19.628, Título II, de conocer en pantalla el registro de su morosidad.

Se recomienda ejercer este derecho en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio. Las otras empresas proveedoras de información comercial suelen incluir otras anotaciones que no tienen valor legal.

Finalmente, le recomendamos revisar el Decreto de Hacienda Nº 998, el cual estableció un calendario de eliminación de deudas, en forma gratuita, en atención al monto de la deuda.

Es posible que alguna de sus deudas se encuentre amparada por esta normativa.